Prórroga al Outsourcing en México y los retos del REPSE

prórroga outsourcing subcontratación méxico 2021

En días pasados se publicó la Prórroga al Outsourcing, la cual modifica algunas de las fechas para cumplir con la nueva Reforma en Materia de Subcontratación en México, publicada el pasado mes de abril 2021. De esto platicamos con El Siglo de Torreón para analizar la situación actual y los retos que la Reforma implica para todos los jugadores:

Prórroga al Outsourcing

La migración de empleados debía realizarse máximo el 1 de agosto de 2021, pero la prórroga ha otorgado un mes más (1 de septiembre) para cumplir con las nuevas disposiciones. Esta tarea no resultaba tan complicada pues depende de procesos internos en las empresas y con ayuda de una empresa especializada este tema puede resolverse sin problema.

En cambio, la fecha para obtener el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (REPSE) no estaba estipulada en la Ley, pero sí en la página de la Secretaría de Gobernación. En dicho portal se establecían los 90 días, a partir de la publicación de las bases (24 de mayo), para cumplir con el registro.

Lo anterior se modificó el 31 de julio de 2021 cuando en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto para ampliar el plazo de cumplimiento hasta el 1 de septiembre de 2021. Es decir, una semana más.

¿Por qué el REPSE se ha convertido en un obstáculo? Aún con la Prórroga al Outsourcing

Prórroga al Outsourcing en México. Reforma en Materia de Subcontratación. 2021. retos del REPSE.
Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (REPSE)

El REPSE no es un registro complicado

El proceso para el alta como una Empresa Prestadora de Servicios Especializados no es el problema, sino el tiempo que implica para que las instancias gubernamentales tengan actualizada la información y poder dar como válido el registro:

  • Saturación en citas con SAT
  • Discrepancias con información de IMSS, Infonavit
    • Incluso aunque sea por fallas leves

Estos pequeños detalles pueden afectar la operación de las empresas, inhabilitándolas para seguir adelante con su negocio.

El reto continúa aún después de lograr el filtro inicial del REPSE

Hay que tener cuidado con la elección del giro de los servicios, pues estos deben coincidir con el objeto social de la empresa. En caso contrario habrá que invertir tiempo y dinero en hacer modificaciones ante notario.

Finalmente, el cuestionario relacionado con otros aspectos operativos de la empresa puede resultar confuso y derivar en un rechazo del registro.

Conclusiones

La migración de los empleados no resulta en un problema, si ésta se lleva a cabo con orden, control y estructura. En Zesati Internacional podemos apoyarte a cumplir de manera exitosa con estas y otras obligaciones relacionadas al Capital Humano.

Por otra parte, para las empresas que buscan incorporarse al REPSE significará insuficiente el tiempo de prórroga si los mecanismos institucionales no se optimizan.

Dudas, Comentarios y Asesorías

En Zesati Internacional nos hemos dado a la tarea, a lo largo de los años, de prepararnos en todos los aspectos relacionados con el capital humano.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si requieres diseñar una estrategia óptima para la Administración de Personal. Será un gusto poderte apoyar.

O bien puedes escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.