Reforma de Outsourcing / Subcontratación en México 2021

Reforma Subcontratación Outsourcing México 2021

El grupo de profesionistas que conformamos Zesati Internacional, con gusto y gran interés, nos hemos dado a la tarea de crear esta nueva sección, ante la incertidumbre que existe sobre el tema y las Reformas que se avecinan en torno al Outsourcing / Subcontratación en México.

Nuestro propósito es, de forma objetiva y contundente, dar a conocer lo que la subcontratación de personal, u outsourcing representa en México, cómo este modelo está afectando a los empleados y a la Nación, cómo saber cuándo estamos tratando con una empresa de outsourcing ilegal y, finalmente, dar a conocer nuestra opinión y recomendación de qué hacer ante la actual y la futura situación relativa a la subcontratación de personal en México.

¿Qué es el Outsourcing y/o Subcontratación en México?

En la búsqueda de una mejor y, sobre todo, más económica, forma de administrar al personal en México, se desarrolló el modelo de subcontratación u “outsourcing”, en donde una empresa especializada subcontrata al personal de otra (su cliente), con el fin de encargarse de la GRAN CANTIDAD de actividades, responsabilidades, documentos y situaciones que se deben atender a raíz del vínculo entre patrón y empleados.

Además, esta empresa especializada, estudiará y evaluaría qué tipo de plan de prestaciones o estrategias fiscales – financieras, pudieran aplicar para que el cliente tuviera ahorros administrativos, operativos, fiscales, legales y de seguridad social en la administración de su personal.

¿Por qué este modelo de contratación ha sido casi un tabú?

Enfocándonos en el objetivo de brindar ahorros en la administración de personal, muchas de las empresas que se dedicaron a administrar personal, comenzaron a dar de alta en el IMSS a los empleados con un sueldo mucho menor al que realmente percibían, o incluso ni siquiera los daban de alta. También existieron esquemas en donde se daba de alta en el IMSS al personal con un sueldo muy por debajo del real y, al poco tiempo, se daban de baja a fin de eludir la responsabilidad. Siendo así, entonces el pago del sueldo del personal se comenzó a hacer de diferentes formas, de las cuales, la gran mayoría eran y son ilegales.

Lo que es peor aún, las personas y empresas que se dedicaron a la venta ilegal de facturas, comenzaron también a administrar personal como una actividad satélite (y necesaria) a su giro ilegal de negocio. Esto se debe a que, ese pago que se hace “fuera de nómina” o ilegal, es por medio de estos esquemas de simulación. Con esto, el defraude fue aún más severo pues no solo pagaban mucho menos cantidad de impuestos de los que debían, si no que no los pagaban, y la empresa, después de cierto periodo, desaparecía. Incluso las retenciones de INFONAVIT que les hacían a los empleados eran defraudadas, afectándolos muy severamente. Esto aunado al no pago de IVA de esas empresas, lo cual es una de los más fuertes daños al Erario Público.

¿Qué tiene de diferente el oursourcing del insourcing?

El “Insourcing”, a diferencia del “outsourcing” o subcontratación de personal, es cuando una empresa CREA una segunda y nueva empresa, en donde el dueño de esa nueva empresa es el mismo dueño de la empresa original, o algún empleado de alto rango, con el objetivo de que esa nueva empresa tenga afiliados a los empleados y así se tenga un tipo de “vacuna” o “defensa” entre los empleados y la empresa principal. Siendo así, los empleados no tendrían derecho a la PTU que se generara de la empresa principal, aunado a que los empleados no demandarían a la empresa principal en juicio laboral.

Sin embargo, ya desde 1988 se rompe con esta estrategia, por medio del Artículo 15° de la Ley Federal del Trabajo, en donde establece que, si una empresa ejecuta obras o servicios en forma exclusiva o principal a otra, y que no disponga de elementos propios suficientes, entonces los empleados tendrán los mismos derechos que se tienen en la empresa a quien le prestan el servicio, incluido entre estos derechos, la PTU. Además de ser solidariamente responsables con los empleados ambas empresas.

En resumen, ya desde hace mucho tiempo, las empresas de INSOURCING no tienen razón de ser, si es que el objetivo de crearlas es menoscabar derechos de los trabajadores, o eludir responsabilidades con o de ellos. Sin embargo, un esquema de “INSOURCING”, es muy bueno cuando el objetivo es tener controlados los centros de costo de una empresa, o de un grupo de empresas.

¿Qué relación tiene el outsourcing o subcontratación con las empresas factureras (EFOS)?

Las empresas “factureras” se dedican a simular la venta de un servicio o un producto para que el usuario o “cliente” de esos servicios ilegales pague dichas facturas y así obtenga una deducción indebida. Y que el recurso que empleó para el pago de esas facturas, termine “donde se requiera”.

Ese “donde se requiera”, pueden ser muchos fines como: la cuenta personal del dueño, de los hijos o la esposa del dueño, la compra de un auto, una casa, saldar una deuda, pagarle a un proveedor, entre otras muchas que, si se hicieran sin recurrir a esas empresas “EFOS”, esos gastos serían no deducibles, o peor. Dentro de esos “donde se requiera”, uno de las más comunes es pagar una “sobre nómina” a los empleados… Y es aquí, en este último punto, en donde se “casa” el outsourcing con la actividad de las EFOS.

¿Cómo afecta el outsourcing a los empleados y la recaudación del país?

En nada, si es llevado de forma correcta.

Sin embargo, como lo mencionamos en la respuesta a la pregunta ¿PORQUÉ ESTE MODELO DE CONTRATACIÓN HA SIDO TAN MAL VISTO?, podremos ver ahí cómo es el esquema cuando es mal manejado.

Al manejar de forma dolosa y abusiva el esquema, obviamente, se defraudan fuertemente los pagos que las empresas debiera estar enterando al IMSS, SAR e INFONAVIT, así como al ISN e ISR salarios. Además, dado que las empresas de subcontratación normalmente cobran cantidades muy fuertes de IVA a sus clientes, pero, por otro lado, casi no pagan IVA en su operación, dichas empresas comenzaron también a emplear facturas apócrifas o de operaciones simuladas para eludir el pago de IVA. Como nos hemos de imaginar, el no pago de estos impuestos y contribuciones, representa un impacto fuertísimo al Erario Federal, y a la vez una forma para una persona de enriquecerse bastante.

Así mismo, dado que esto está directamente relacionados con los empleados, el hecho de cotizar con un sueldo menor o no cotizar ante el IMSS representa para el empleado:

  • Acceso muy limitado a créditos en todo tipo de comercio pues solamente puede justificar una pequeña parte de su salario o incluso ninguna.
  • Pérdida o lentitud extrema en generar puntos en el INFONAVIT para poder hacerse de una casa.
  • Afectación severa en su pensión al jubilarse.
  • Pérdida o nula generación de antigüedad para el empleado.
  • Recorte en los derechos y beneficio de los trabajadores.
  • Pérdida de identidad y seriedad en el vínculo entre el empleado y su patrón.
  • Afectación en los montos de finiquitos que le corresponden al trabajador.
  • Competencia desleal entre empresas que adoptan esquemas agresivos y aquellas que administran su personal correctamente.

¿Cuáles son las Reformas que propone el Gobierno Federal para Evitar malos manejos en la Subcontratación de personal?

Han existido un sinfín de propuestas para Reformar el controversial esquema de contratación de empleados “outsourcing”, sin embargo, nos enfocaremos en la última y más firme que existe.Esta propuesta fue publicada el pasado 12 de noviembre de 2020, de forma muy repentina y sorpresiva, y tiene como objetivo regular el outsourcing por medio de ordenar tres figuras de trabajo o contratación:

  1. Subcontratación de personal
  2. Servicios especializados y obras especializadas
  3. Agencias de colocación.

En lo que respecta a la subcontratación de personal u “outsourcing”, se eliminaría este modelo de trabajo. Es decir, la Ley establecería que se prohíbe que una empresa tenga contratada a su gente en otra empresa, desde luego refiriéndome a “empresa” persona física o persona moral.

Sobre los servicios especializados y obras especializadas se comenzaría a exigir que se tuviera una aprobación de la STPS para desarrollar servicios de TODA CLASE en el país.

Y finalmente, en lo que respecta a las agencias de colocación o reclutamiento selección de personal, permitiría la figura siempre y cuando, la agencia de colocación no funja como patrón del personal reclutado y seleccionado.

Además, agudizaría las sanciones a quienes incumplieran con lo que las iniciativas de Reformas establecerían.

Como sabemos, el sector empresarial ejerció fuerte presión sobre la aprobación de este Reforma, por su rigidez y agresividad y se logró que se moviera hasta el 2021 el reanude de pláticas para acordar lo que finalmente será la Reforma.

¿Cómo diferencias a una Firma de Outsourcing legal de una ilegal?

Francamente, no es difícil darnos cuenta si nuestra firma de administración de personal es seria y legal, o no.

Para efectos de ser muy contundente en este punto, le invitamos a revisar nuestro artículo en Características de una Firma de Outsourcing, en donde verá los puntos a notar para identificar a una firma de “outsourcing” ilegal.

Ante la posible desaparición de la subcontratación en México, esto es lo que las empresas debemos hacer

Lo que es seguro es que habrá Reforma y que, dicha Reforma, estará hecha para eliminar los esquemas agresivos y dolosos de subcontratación de personal.

Es por eso que, inmediatamente, debemos evaluar la forma en que estamos llevando a nuestro personal y, si esta forma es ilegal y/o agresiva, indiscutiblemente migrar a un modelo adecuado y bien hecho, con una firma seria, o incluso administrarnos desde nuestros propios registros patronales, lo cual también puede ser apoyado por medio de una firma seria.

El hecho de que el personal sea administrado por una firma de administración de personal, o como normalmente se les conoce, de “outsourcing”, no implica forzosamente que su personal deba migrarse a los registros patronales de la empresa de “outsourcing”, pues una firma de administración de personal debiera poder administrar al personal, ya sea desde el registro patronal del cliente o del de ella. Solicitar información y/o cotización a ZESATI

Fuera de esto, solo queda esperar a que se dicte cómo quedará finalmente la Reforma, lo cual no creemos que tome demasiado tiempo.

Cabe destacar que una empresa seria de administración de personal, lejos de defraudar y meter a sus clientes en problemas, brinda una asesoría muy sólida, con el fin de cubrir todas las actividades y responsabilidades que derivan de tener empleados; de una forma MUCHO MÁS económica, completamente controlada, y con capacidad de reportear costos y actividades de acuerdo a la necesidad del cliente. Las empresas serias de subcontratación u “outsourcing”, debieran de actuar como despachos y/o firmas de Contadores, Fiscalistas y/o especialistas en la materia.

Finalmente, ¿cuales son las ventajas de tener a mi personal subcontratado o administrado por una Firma Especializada?

Independientemente de los ahorros financieros que se pueden obtener por optimizar el esquema de contratación y pago del personal, es muy importante considerar lo siguiente:

De acuerdo a la estadística, y a interminables pláticas entre colegas contadores, fiscalistas, legalistas y laboralistas, podemos afirmar lo siguiente:

En una empresa de 500 empleados:

Se tienen gastos anuales de MÍNIMO $500,000.00 pesos en “pequeños” errores y emisiones derivados de, entre otras, las siguientes situaciones:

No retener correctamente el INFONAVIT o cualquier otra retención a los empleados

  • Abusos de confianza de quienes manejan la nómina
  • Cálculo y pago incorrecto de contribuciones
  • Multas y, o por requerimientos
  • Mal manejo de portales bancarios
  • Dar de baja a destiempo a un trabajador
  • Errores en pago de nóminas
  • Falta de parametrización en los sistemas de nóminas
  • Falta de aprovechamiento de conceptos de nóminas
  • Mal seguimiento en juicios laborales

Entre otras muchas situaciones

Además, se tiene un gasto DIRECTO MENSUAL para la empresa de, al menos, $65,000.00 pesos en el personal que se involucra en los diferentes procesos de administración de personal:

  • Personal de nóminas
  • Auxiliares de RRHH
  • Jefe o Gerente de RRHH
  • Jefe de Contabilidad
  • Jefe de Administración
  • Jefe de Tesorería
  • Ingenieros en sistemas
  • Asesores externos:
  • Laboralistas
  • Fiscalista
  • Analista de Seguridad Social

Es decir, solamente de estos 2 puntos, se tiene un gasto de $1,280,000.00 anuales. Y eso que son cantidades CONSERVADORAS. Además, este tipo de costos se diluyen fácilmente en los estados financieros o reportes, y difícilmente nos damos cuenta de los mismos.

Aunado a estos costos, normalmente, en las empresas vemos:

  • Los expedientes del personal están incompletos.
  • Los contratos individuales de trabajo no existen y/o no se les da el seguimiento adecuado.
  • El personal que administra el personal invierte ridículamente mucho tiempo en actividades que no le generan valor ni a ellos como profesionistas, ni a la empresa para tornarse más competente.
  • No existen informes y reportes de resultados en cuanto a actividades del personal y el debido análisis y reporte del costo TOTAL que deriva de la plantilla que se tiene.

Es decir que, además del costo del que hablamos en estos puntos, la administración de personal no cubre las tareas que debiera de cubrir, y deja muchos pendientes de atender que, normalmente, nunca se atienden.

Ahorros Operativos

A manera de referencia, y anticipando que depende de otros factores la cotización, ZESATI cobraría un honorario mensual de alrededor de $60,000 pesos por una administración integral de personal para una empresa de 500 empleados; ya sea desde el registro patronal del cliente, sin necesidad de migrar a los trabajadores, o desde el registro patronal de ZESATI.

Además, faltaría ver el ahorro que se puede generar derivado de la optimización en los esquemas de prestaciones del personal; lo cual depende de analizar el caso particular de cada cliente.

Los alcances de un servicio se administración de personal u “outsourcing”, son muy amplios, y los podemos ver en nuestro servicio de Administración Integral de Capital Humano.

¿Cómo diferencias entre un outsourcing legal de una ilegal?

A continuación una entrevista de Javier Garza de REPORTE 100 (IMAGEN) con Luis Arratia (Director General de ZESATI) sobre los aspectos a considerar cuando se trabaja con una “outsourcing”, los puntos del 2020 y lo que podemos esperar para el 2021.

Recuerda que en Zesati nos encantaría diseñar junto contigo una estrategia que contemple una administración óptima de tus recursos humanos y la optimización de tus recursos. ¡Zesati te respalda!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.