-
Preguntas frecuentes
El “outsourcing” como lo conocíamos en México, está prohibido desde septiembre de 2021. Sin embargo, el servicio de ZESATI, es un servicio integral de maquila de nóminas e implicaciones laborales. Es por eso que Zesati no solo “brincó” el reto de la Reforma en Materia de Subcontratación, sino que se hizo más fuerte, y pudo apoyar a muchas empresas a que también superaran este reto y continuaran siendo competentes en sus administraciones.
Sí. De hecho, para los empleados, la contratación del servicio es transparente; no tienen que firmar documento alguno.
Los recibos de nóminas se timbran directo de su empresa, a nombre de su empresa. El nombre de ZESATI no aparece de forma alguna den sus recibos de nóminas.
El servicio de ZESATI se basa en una comunicación y asesoramiento constante con un Coordinador de Cuenta que se le asigna a su cuenta, quien se encargará de todos sus procesos y de recibir cualquier solicitud de parte de su empresa.
ZESATI requiere de tener un canal de comunicación con su empresa para recibir incidencias y solicitudes que, normalmente, es una persona de RRHH o alguien de la administración. Las restructura que haga en su empresa es muy particular de cada caso, sin embargo, el servicio de ZESATI incluye funciones de los siguientes puestos:
- Encargado de Nóminas.
- Contador Fiscal.
- Contador Financiero.
- Gerente de Recursos Humanos.
- Auxiliar de Recursos Humanos.
- Legal Laboral.
- Encargado de Tesorería.
- Dirección General.
- Tecnología de Comunicación.
- Seguridad Informática.
La metodología del servicio de Zesati incluye una serie de procesos y controles que se desarrollan en base a las necesidades de nuestros clientes y, sobre todo, cumpliendo con la expectativa de la ALTA DIRECCIÓN de las empresas. Cualquier proceso como alta, baja, nóminas, etc.… debe de cumplir con los parámetros definidos por la alta direccion, sin importar lo que mencione quien nos está solicitando el movimiento. Esto aunado a que Zesati cuenta con un Departamento de Auditoría Interna que está constantemente monitoreando y auditando las interacciones y procesos que se realicen para nuestros clientes.
Ninguna. De hecho, en la mayoría de los casos es completamente transparente para sus empleados.
No. El servicio de Zesati incluye un cuerpo de abogados laborales que atenderán todas sus necesidades de índole legal laboral. Sin embargo, si su empresa cuenta con un abogado laboral que prefiera conservar, Zesati puede trabajar sin problema alguno con su abogado de confianza y ajustar el valor de la iguala mensual.
No. Todos los temas operativos y técnicos relacionados con nómina, cálculo de impuestos relacionados con la nómina como IMSS, SAR, INFONAVIT, ISN, ISR salarios, primas de riesgo clasificación, etc.… Zesati los atenderá, realizará y asesorará, pues somos especialistas en Nóminas y Relaciones Laborales.
Una vez que tengamos el placer de obtener la aprobación a nuestra propuesta de servicios, se requieren entre 1 y 3 semanas para tomar completamente el control de sus nóminas y procesos inherentes, dependiendo del número de empleados.
Normalmente, Zesati celebra un contrato de MANDATO con sus clientes para así ellos nos faculten a que la nómina se pague directamente desde Zesati, independientemente de que los empleados están afiliados directamente con la empresa de nuestro cliente. La modalidad del mandato es una opción, perfectamente aceptada por las autoridades, en donde facilitamos enormemente la operación ya que nuestros clientes así hacen una simple transferencia a Zesati con el monto PRECISO de la nómina y Zesati se encarga de hacer llegar ese recurso a todos y cada uno de sus empleados, sin importar de qué banco sea su tarjeta de nómina.
Zesati tiene muy estrictos procesos de cierre de mes, con diversas hojas de verificación que nos aseguran que se monten a una programación mensual todos los impuestos y obligaciones de nuestros clientes, para realizar las conciliaciones, confrontas y cálculos necesarios, y presentarles a nuestros clientes los montos a pagar de cada una de sus diferentes obligaciones, y las fechas límites de éstos. Una vez conociendo el monto, el cliente tiene la opción de enviarnos el recurso a Zesati (por medio del mandato) para que nosotros realicemos sus pagos a su nombre o pagarlos directo desde su tesorería.
En todo. Zesati se encargará de analizar el caso, desarrollar una estrategia de atención y acudir las veces necesarias a la Junta de Conciliación y Arbitraje o Tribunales Laborales, hasta cerrar el caso, en la mejor medida posible para nuestro cliente.
Ya una vez realizando la petición de finiquito, se activa dicho proceso y se decide si es una liquidación, renuncia voluntaria o despido y en base a la necesidad Zesati llevará el proceso cabal y completamente hasta su conclusión.
Al inicio del servicio, Zesati firma convenios de confidencialidad con nuestros clientes, así como cartas responsivas, pues se nos entregan las llaves electrónicas y códigos de acceso para los diferentes portales de las autoridades, entre estos el del IMSS (IDSE). Desde ese momento, nos volvemos los encargados responsables de sus interacciones con el IMSS, por lo que ya solo es cuestión de que se informe del alta que se desee dar, se nos de la documentación y nosotros procederemos de inmediato a darlo de alta en el IMSS. Mismo tema para las bajas y demás trámites y movimiento que se requieran en el portal del IMSS.
No. Desde el momento que Zesati adopta la maquila de sus nóminas, se cuenta con los sistemas que tiene ZESATI para su procesamiento, control y reporteo, por lo que un sistema de nómina en su empresa se vuelve innecesario.
Dentro de los procesos de nómina, pagos de finiquitos y de impuestos de nuestros clientes, incluye el proporcionarle el asiento contable necesario para que su equipo de contabilidad realice el registro contable correspondiente. En algunos casos, se desarrolla una interface entre nuestro sistema y el suyo para facilitar este registro. Además, al cierre de cada mes, se proporciona el resumen de las transacciones para que podamos conciliar con su equipo contable que se hayan registrado absolutamente todas las salidas.
Zesati analiza la situación específica de cada cliente para proponer e implantar la estrategia que más se adecue a las características de su negocio y le traiga el mayor ahorro posible. Aunado a esto, los procesos de control de Zesati, ya por de sí, le traerán importantes ahorros en la eliminación de errores, retrabajos, malas prácticas, atención finiquito y demandas, mejora de eficiencia de su equipo de trabajo y su propio tempo como empresario, entre otros importantes aspectos de su administración y operación.
El servicio de Zesati, incluye el acceso a préstamos de “Zesati Fin”, en donde otorgamos créditos a empleados que son administradores por Zesati, de hasta 1 mes de su salario. Solo es cuestión de que nuestro cliente acepte el beneficio, y los empleados que cumplan con sencillos requisitos, pueden estar disfrutando de este beneficio.
Normalmente, Zesati le realizará una factura mensual por sus servicios, tipo iguala mensual. Se le envía una factura en los primeros 5 días del mes para que se pague dentro de los siguientes 5 días a la recepción.
El monto de la iguala mensual no está en función de la cantidad que se pague, sino del número de empleados. Se establece un monto fijo mensual, y un monto variable dependiendo de si sube su plantilla. Zesati SIEMPRE garantizará que el servicio será mucho menos costoso que el llevar la maquila de su nómina internamente.