INICIATIVAS DE REFORMA OUTSOURCING

13 de noviembre de 2020.

El 12 de noviembre de 2020, se turnó a aprobación el paquete de Reformas a la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del INFONAVIT, Código Fiscal, Ley del ISR y Ley del IVA en materia de subcontratación o, como mejor se le conoce, OUTSOURCING. Este paquete de Reformas tiene como objetivo regular el outsourcing por medio de ordenar tres figuras de trabajo o contratación:

a) Subcontratación de personal.
b) Servicios especializados y obras especializadas. 
c) Agencias de colocación.

LOS PRINCIPIOS DEL TRABAJO EN EQUIPO

19 de noviembre 2020.

Una de las preguntas más presentes en una entrevista de trabajo es: – “¿Sabe usted trabajar en equipo?” – a lo cual la respuesta, normalmente, es “Sí”. Sin embargo ¿cómo podemos saber, tanto como profesionistas, como líderes de un grupo de trabajo si estamos logrando un verdadero Trabajo en Equipo?

¿REGRESO A OUTSOURCING ILEGAL POR DEBILIDAD ECONÓMICA?

02 de octubre de 2020.

La economía está pasando por un momento difícil, y se estima que haya empresas que recurran a modelos agresivos de contratación. De aquí podría emanar la duda de saber cuándo nos están ofreciendo o estamos trabajando con un modelo de “OUTSOURCING LEGAL”.

LAS DECEPCIONES DEL “HOME OFFICE”

09 julio 2020.

El trabajo en casa o HOME OFFICE es una excelente y avanzada práctica por los muchos beneficios que trae al trabajador, a la empresa y a la sociedad en general. Pero también puede tener su lado oscuro si no se maneja adecuadamente

ENSEÑANZAS DE LA PANDEMIA PARA ALTOS DIRECTIVOS

22 de junio 2020.

Hoy por hoy, las empresas se han dado cuenta que el trabajo por resultados tiene muchas más posibilidades de éxito que el trabajo en base a “cumplir horarios”. La emergencia sanitaria nos ha llevado a tomar prácticas de alta competitividad para continuar con la labor del día a día. También ha puesto a prueba las habilidades directivas de muchos líderes para que logren mantener a sus empresas en el mercado y asegurar las mejores condiciones posibles para las personas que ahí laboran

Desafío para las áreas de RRHH en 2020.

11 de mayo 2020.

Los tiempos actuales, así como la crisis que vivimos, abre camino para adoptar diferentes enfoques y estrategias para esta importante área. He aquí las tendencias que observamos:

Medidas antes de la actual crisis

24 de abril 2020.

Derivado de la situación que se vive con la emergencia sanitaria del COVID-19, las empresas han tenido que tomar medidas qué, varias veces, son más reactivas que proactivas. He aquí unas sugerencias que nos dimos a la tarea de definir.

Dictamen de Reforma de empresas de Outsourcing NO PROHIBE su operación en México

31 de diciembre 2019.

Si bien el Dictamen propone Reformas que prohibirían la operación de empresas de Outsourcing ILEGAL, esta Reforma está enfocada a regular de forma más precisa, adecuada y lógica su operación

Nuevas reformas van por buen camino para efectivamente regular outsourcing.

La semana pasada se publica el Pre dictamen en Sentido Positivo con Proyecto de Decreto que contendría Reformas e inclusiones a La Ley Federal del Trabajo en Materia de Subcontratación Laboral. Esto por parte de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados; después de ya varias propuestas de Reforma de diversos Grupos Parlamentarios y Comisiones.

Reforma Laboral NO contempla OUTSOURCING (Tercerización de Administración de Personal)”

El pasado 11 de abril de 2019, y el 29 de abril de 2019, la Cámara de Diputados y el Senado respectivamente, aprobaron la Reforma a la LFT, en la cual claramente no se contempló la regulación o limitante que tanto se había comentado de la tercerización de administración de personal.

¿Qué regulaciones y objetivos son necesarios para las firma de Administración de Personal (Outsourcing)?

Derivado de los comentarios y propuestas que se han pronunciado sobre las firmas de “Outsourcing”, hemos preparado una síntesis de la razón de ser que debieran tener las firmas de Administración de Personal, así como una preámbulo del Marco Regulatorio que debiera aplicar.

¿Qué diferencia existe entre una subcontratación y un servicio de “OUTSOURCING” (tercerización)?

Actualmente existe gran confusión sobre estos temas, incluso, en la misma Ley es confuso captar dicha diferencia.

La diferencia entre una SUBCONTRATACIÓN y una TERCERIZACIÓN (OUTSOURCING), se puede encontrar (o más bien, deducir) en el Artículo 15°A de la Ley Federal de Trabajo (LFT):

¿Cuáles son las características mínimas que debe tener la firma de OUTSOURCING que me brinde el servicio?

La administración de personal en las empresas, específicamente lo referente aspectos técnicos, fiscales, de seguridad social, estatales y pago de nóminas, cada vez es más complicada, más tendiente a que se cometan errores y cada vez requiere de más tiempo del personal clave de la organización; por lo cual se vuelve conveniente apoyarse en el servicio de una firma SERIA de Outsourcing.

Sin embargo, ¿cuáles son los aspectos mínimos que debo cuidar como empresaria (o), director, responsable o asesor (a) de una organización para saber que la firma que contrate, cumpla y tenga la seriedad necesaria?.

¿Porqué una OUTSOURCING impulsa tu empresa al siguiente nivel como empresa GLOBALMENTE competente?

A finales de julio de 2018, el periódico «El Siglo de Torreón» tuvo una conversación con el Director General de Zesati, con el fin de conocer una opinión sobre los retos y la viabilidad que un OUTSOURCING enfrenta actualmente.

CARTA DE UN MILLENNIAL A SU JEFE

Como empleador, quizás te preguntes continuamente porqué los Millennials siguen renunciando a tu empresa cada año, o 2 en el mejor de los casos. Atraer y mantener gente en las empresas cada día se vuelve más difícil; y este es un problema que no podemos ignorar, dado que los Millennial son actualmente entre el 35-50% de la fuerza laboral en México y en EEUU; y el año que entra andarán rondando el 50%. Buscando ejemplificar algunas razones por las cuales pasa eso; aquí una carta de un Millennial renunciándole a su jefe.